jueves, 30 de abril de 2020

¿Qué tener en cuenta para congelar y descongelar alimentos?

Congelar y descongelar los alimentos


Una de las prácticas que se ha hecho más común en una buena parte de los hogares del mundo, consiste en congelar y descongelar los alimentos. Por supuesto, se trata de una técnica con la que se facilita la preparación de alimentos caseros, diseñar un plan de alimentación de buena calidad porque se dispone del tiempo suficiente para seleccionar los platos, entre muchos otros beneficios.


Congelar y descongelar los alimentos


Al pedir productos Herbalife es bastante frecuente por parte de las personas interesadas que se mencione, la realización de este tipo de práctica con sus alimentos. Ahora bien, de acuerdo con las investigaciones y observaciones de muchos expertos, congelar y descongelar los alimentos es un asunto crítico en términos de seguridad alimentaria.

Aunque puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, cuando se cometen equivocaciones en este tipo de procesos, es factible que se dé pie a una proliferación de microorganismos que quizá sean nocivos para el ser humano. En otras palabras, hay que tomar las medidas suficientes.

Congelar y descongelar los alimentos


De esta manera, la sugerencia es que las personas siempre sean rigurosas con el método de conservación que se aplique a sus alimentos. En caso contrario, es muy probable que exista algún tipo de exposición a una intoxicación alimentaria, lo cual conlleva a distintos problemas gastrointestinales o complicaciones que pueden ser aún más complejas.

¿Cómo congelar los alimentos correctamente?


Cuando se toma la decisión de implementar este tipo de procedimiento para el congelamiento de los alimentos, hay que empezar por considerar que el envase en el que se introducen. Un primer aspecto, es la separación de las piezas de modo individual, en especial cuando se trata de carne y pescado, esto con el objetivo de facilitar el descongelado posterior.

Por otro lado, para no romper con la cadena de frío desde el momento en que se está comprando el alimento hasta cuando se introduce en el congelador, hay que prestar mucha atención. Recuerde que este es un momento en que tal vez crezcan microorganismos nocivos como algunos estudios afirman que es factible.

Congelar y descongelar los alimentos


Para el caso de los alimentos frescos, con la excepción de la fruta y los huevos, no deben permanecer a una temperatura ambiente. En cuanto se introducen en el hogar, conserve en el frigorífico o en el congelador. Entre más sea el tiempo en que se tome la decisión de congelar los en lugar de consumirlos, el riesgo de un crecimiento de microorganismos aumenta.

Finalmente, una sugerencia es la selección de plástico para que haga las veces de envoltorio principal durante la congelación. En los casos en que se pueda envasar al vacío antes, se va a tener una conservación del producto de más alta calidad.

¿Cómo descongelar correctamente los alimentos?


Otro de los aspectos que puede pasar desapercibido en este tipo de situaciones en torno a la higiene alimentaria, es la manera en que se descongelan los alimentos. No se puede hacer a temperatura ambiente, pues esto significaría que se estaría generando un caldo de cultivo excelente para la activación de los microorganismos.

Aunque es posible que la mayoría de los microorganismos que existen en un producto van a morir a una temperatura baja, las huevas que se han depositado en la superficie casi siempre son muy resistentes. Por tal razón, cuando permanecen por un período de tiempo prolongado en un entorno relativamente cálido, los riesgos de eclosión aumentan.

Hay enfermedades muy comunes como el botulismo que se presenta a causa de prácticas deficientes en cuanto a higiene alimentaria se refiere, al menos, de acuerdo con lo que se ha identificado a partir de distintas investigaciones. En ese sentido, descongelar los alimentos en el frigorífico es lo más eficiente.

Congelar y descongelar los alimentos


Por supuesto, al cumplir con un proceso como el anterior, se necesita de tomar decisiones con antelación respecto al momento en que se va a consumir un producto determinado, para sacarlo del congelador con un tiempo que sea suficiente para que se descongele en un ambiente frío.

Para terminar, una alternativa útil para las verduras o los alimentos pequeños que se congelan, es que usted los introduzca de forma directa en la sartén. Con este tipo de práctica, al menos desde una perspectiva microbiológica, todo va a ser segura, aunque las características organolépticas del producto sí que se van a ver afectadas.

Descongelar los alimentos en agua


Un método que se puede tener en cuenta y que además es rápido para descongelar los alimentos, consiste en la introducción de los mismos en agua caliente. Vale la pena resaltar que es una práctica que implica riesgos, ya que se está creando una condición en donde los microorganismos quizá se reactiven. En otras palabras, si se opta por descongelar los alimentos en agua, que siempre se trate de agua fría.

También es importante mencionar, que el uso del microondas es válido cuando se quiere descongelar un alimento con algo de urgencia. Por sus propiedades, se trata de un electrodoméstico con una función especial para el descongelado de los alimentos, así que se puede aprovechar esta característica. De todos modos, con la implementación de este proceso las características organolépticas del producto se verán afectadas.

Cuidar siempre la higiene alimentaria


En este caso particular nos hemos concentrado en todo aquello que se refiere al congelado y descongelado de los alimentos, pero en términos generales el concepto de higiene alimentaria aplica para un sinfín de situaciones en las que también se necesita de toda la atención del caso, tanto para evitar una intoxicación alimentaria, como para velar de las características y propiedades de los alimentos que se van a consumir.

Congelar y descongelar los alimentos


Hay que tener en cuenta que esta serie de procesos de higiene alimentaria se los recomienda para un consumo de alimentos de una manera segura para la salud. Cuando no se cumple con estas instrucciones básicas, las intoxicaciones son un riesgo que se puede presentar, además que el funcionamiento del organismo se pone en riesgo.

Entre los resultados más comunes de una mala higiene alimentaria, hay que tener en cuenta los síntomas gastrointestinales. Sin embargo, hay otros patógenos que pueden ocasionar daños en órganos diferentes. Siempre hay que tener una precaución extrema cuando se descongelan los alimentos, esta es una regla que no se puede pasar por alto bajo ningún tipo de circunstancia.

Nunca dejes sus alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente. Una opción segura para cuando no se dispone de mucho tiempo es introducirlos en el microondas, también es viable usar agua fría o finalmente utilizar la función del microondas para descongelar.

Entre más agresivo sea el proceso para descongelar, hay que tener en cuenta que las características organolépticas del producto se verán cada vez más afectadas, por tanto, tenga muy en cuenta lo anterior para que el goce que un plato puede despertar en usted, no se transforme en una pesadilla. Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor opción es un descongelado relativamente lento en el frigorífico.

Para terminar, siempre hay que pensar en las propiedades nutricionales que tienen los alimentos, buscando que no se vean alteradas por esta clase de procedimientos. En ese orden de ideas, la compra de frutas y verduras congeladas hace que se disponga de ellos por un tiempo prolongado, sin que la calidad nutricional se afecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario