jueves, 5 de noviembre de 2020

El consumo de suplementos de colágeno y sus beneficios

Colágeno y sus beneficios


Calificado por muchos como el suplemento de moda, el colágeno hidrolizado es uno de los secretos mejor guardados por deportistas de élite y grandes personalidades del cine y la televisión, ya que, gracias sus muchas bondades, tiene mucho que ver con que puedan cuidarse de adentro hacia afuera, y en consecuencia, disfrutar de una mejora sustancial del estado de salud.

Puesto que tomar colágeno es una tendencia en aumento, se hace pertinente ahondar un poco para determinar exactamente qué es y cuáles son sus ventajas, lo mismo que aclarar, todas esas dudas que han surgido desde que su demanda se ha dedicado a crecer exponencialmente.

Entre una milena brillante, uñas más fuertes y la recuperación de la firmeza en piel, el consumo de colágeno en cualquiera de sus presentaciones, se ha transformado en un as bajo la manga para frenar un poco, el desgaste propio del paso de la edad.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno como tal, es una proteína de gran tamaño presente en el organismo cuya disminución se relaciona directamente con la aparición de los signos de envejecimiento. Por sí mismo, asume la labor de mantener unidos tejidos y estructuras, proporcionándoles elasticidad y firmeza, de ahí, buena parte de su trascendencia.

Si bien su producción se lleva a cabo naturalmente, es por temas hormonales que aproximadamente a los 40 años, empieza a disminuir la intensidad con la que se elabora, por lo que surgen los primeros indicios de deterioro en huesos, músculos, articulaciones, dientes, cabello y piel, además por supuesto de la gran inquietud sobre cómo poder restaurarlo.

Colágeno y sus beneficios


El colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado no es otra cosa que un suplemento alimenticio, que tiene por objetivo, estimular producción de colágeno por parte del cuerpo y para ello, hay de por medio un procedimiento conocido como hidrólisis, gracias al cual, la proteína protagonista consigue transformarse en partículas diminutas con la intención de facilitar la absorción y asimilación tras ser consumidas.

Por lo anterior, hoy en día el colágeno hidrolizado se distribuye bien sea en cápsulas o en polvo, siendo justamente esta última presentación, la que hace posible que las personas hablen de las ventajas de beber colágeno, pues surge la posibilidad de diluirlo en batidos o tomarlo de manera individual.

Otros ingredientes

Con el pasar del tiempo y en búsqueda de mejores resultados, las farmacéuticas han optado por adicionarle al colágeno hidrolizado vitaminas, glucosamina y acido hialurónico entre otros, lo cual amplia el repertorio de posibilidades a la hora de comprar.

Razones para consumir colágeno hidrolizado

Mucho más allá de aportes a nivel estético, los beneficios del colágeno hidrolizado abarcan diversos aspectos de la salud humana, lo que ratifica el que al pedir batidos Herbalife se considere la idea de darle una oportunidad a esta milagrosa proteína.

  • Salud de las articulaciones: lesiones previas o el desgaste propio del paso del tiempo, tarde o temprano empiezan a reflejarse en las estructuras que permiten la unión de los huesos, esto, a través de molestias constantes y dolores intermitentes. A este respecto, muchos estudios ratifican que el colágeno es clave tanto para mejorar la movilidad como para reducir el dolor en las articulaciones, puesto que reduce su inflamación y les devuelve buena parte de su flexibilidad.
  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular: debido a la elasticidad que aporta a válvulas y vasos sanguíneos, el sistema cardiovascular empieza a equilibrar el esfuerzo que debe llevar a cabo para la circulación de la sangre, disminuyendo un poco, la presión arterial.
  • Propiedades dermatológicas: al disponer de aminoácidos esenciales, las estructuras de la piel se fortalecen e hidratan dejando maravillosos efectos, tales como la disminución de las líneas de expresión, arrugas, uñas y cabello que crecen saludablemente.
  • Mejoras en el sistema digestivo: con un efecto saciante de por medio, los trastornos del colón, el estreñimiento y la gastritis empiezan a controlarse.
  • Incremento de la masa muscular: se sabe que la combinación de este suplemento con algún programa de entrenamiento de resistencia, se traduce en mejoras tanto en la fuerza como en la masa muscular. Igualmente, los deportistas le tienen un aprecio especial por la capacidad del colágeno, de prevenir la degeneración del cartílago.

Algunos tipos de colágeno hidrolizado

Incluso en este producto, también puede encontrarse una interesante variedad que podrá ajustarse en función de las necesidades propias de cada quien.

Colágeno hidrolizado en polvo

Al disponerse en esta presentación, simplemente se disuelve una pequeña cantidad del complemento en un vaso de agua, aunque si se prefiere, también se puede integrar a batidos o jugos. Se consiguen en diferentes sabores y algunos incorporan colágeno de origen marino.

Colágeno hidrolizado líquido

Fácil de usar por ser bebible, se puede tomar a diario, antes o durante el desayuno. Solo será cuestión de diluir cucharada y media en un vaso de agua para proteger células y combatir el envejecimiento.

Colágeno hidrolizado en ampollas o crema

Esta presentación es la preferida para beneficiar el cutis, contorno de ojos, cuello y escote. De acuerdo a la marca, podrá encontrarse desde efecto tensor e iluminador, hasta mayor tersura y elasticidad; algunas de estas ampollas son para aplicar directamente, mientras que otras serán bebibles.

¿Cuál es el mejor?

Sin importar la presentación, el colágeno de mayor calidad es el que incorpora gran cantidad de antioxidantes pues esto hace que la calidad se eleve de inmediato, pues los beneficios realmente se vuelven más contundentes.

Así las cosas, la elección de la presentación dependerá más que nada del gusto personal, pues lo verdaderamente relevante, a de ser los ingredientes que incluye la fórmula.

Consumo y cantidades recomendadas

Si bien cualquier hora del día es adecuada para tomar colágeno, la recomendación que más se difunde, es la de hacer la ingesta acompañada de alguna comida y mejor aún, procurando que la bebida sea rica en vitamina C para potenciarlo, lo que explica que los jugos y batidos sean los favoritos para disolverlo.

En vista de que también están aquellos que aconsejan tomarlo en ayunas para evitar que ocurran interferencias metabólicas, esta decisión dependerá de lo que cada persona considere, le funciona mejor.

En este orden de ideas es preciso anotar, que la cantidad adecuada por día, se estima entre los 8 y los 10 gramos.

Colágeno y sus beneficios


Considerando que las personas de 30 años en adelante son quienes más se interesan en incorporarlo a su dieta, no se puede ignorar, que, sin importar la edad, aquellos que se deban exponer demasiado al sol, que tengan el hábito de fumar o que se encuentren en medio de un proceso de cicatrización, también les resulta muy positivo.

Por otra parte, aunque sus resultados sean tan atractivos, lo ideal es que la persona consuma colágeno máximo por tres meses y tome un par de semanas a manera de pausa, antes de volver a iniciar con la toma, de esta manera el complemento tendrá mayor eficiencia.

¿Quiénes deben abstenerse de consumirlo?

Entre las contraindicaciones del colágeno hidrolizado, destacan las siguientes:

  • Algunas marcas, suelen incorporar ingredientes como azúcar y lactosa a estos preparados, de manera que hay que tener cuidado con la composición antes de comprar, especialmente, quienes son alérgicos o intolerantes.
  • No se recomienda para personas con alergias a la proteína animal.
  • Si por recomendación médica se debe seguir una dieta con cantidad baja de proteínas, lo mejor es abstenerse.
  • Las personas con diabetes deben consultar previamente con el médico antes de tomarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario