lunes, 12 de agosto de 2019

Vitaminas del grupo B, qué son, importancia, funciones y fuentes



En el sector de la nutrición, alimentación y los hábitos saludables, una de las primeras premisas que siempre se plantean, es que una dieta variada le ofrece al organismo diversos nutrientes que son necesarios para un funcionamiento correcto. La anterior conclusión es una de las bases que siempre se comentan al pedir Herbalife online y es a su vez el primer paso por dar al controlar, subir o mantener el peso.


Teniendo en cuenta que uno de los objetivos al diseñar un plan de alimentación y llevarlo a la práctica es contar con una dieta variada, en este caso particular nos concentramos en la importancia de las vitaminas del grupo B, resaltando en principio que son una parte fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y para que el mismo se mantenga joven.

Importancia de las vitaminas del grupo B


Con frecuencia las personas escuchan en algún momento de la vida que las vitaminas son una parte fundamental para el cuidado de la salud. El inconveniente es que no siempre se profundiza en este argumento y no siempre se logre tener la certeza de qué significa esta afirmación.

Más allá de lo anterior, en este caso queremos profundizar en la relevancia que tienen las vitaminas del grupo B para la salud del cerebro, particularmente en la función que se les asigna para que el cerebro se mantenga joven aunque pasen los años.



Algunos de los datos más interesantes que se han identificado sobre estas vitaminas en investigaciones científicas recientes, es que una carencia de vitamina B6, B9 y B12 puede conllevar a patología del cerebro, bien sea en el desarrollo como la etapa adulta de la persona. Por este motivo, se pueden clasificar como sustancias que son clave para la salud del órgano más importante del cuerpo.

Entre las funciones de estas vitaminas, se destaca la acción para prevenir que se acumule la homocisteína, que es reconocida como una sustancia tóxica que va a producirse en el metabolismo y que puede enfermar el cerebro cuando no se elimina adecuadamente.

Vitaminas del grupo B para limpiar la homocisteína


Sobre la homocisteína hay que mencionar que se trata de un residuo metabólico que es producido en el cuerpo. En la mayor parte de los casos no va a implicar estragos para el organismo, pues por lo general se dispone de los sistemas necesarios para su eliminación.

Ahora bien, en aquellas situaciones en las que la eliminación de homocisteína no ocurre de un modo eficaz, es posible que se produzca una obstrucción de las paredes de los vasos sanguíneos, con la anterior reducción de los conductos, va a terminar por dificultarse la circulación de la sangre en todo el cuerpo, lo que a su vez incluye al cerebro. Por otro lado, con la acumulación de homocisteína las neuronas también se pueden dañar.



De este modo, para promover la eliminación de este residuo, la acción de las vitaminas B6, B9 y B12 es necesaria. Esta función es fundamental y por tal razón si se presenta un déficit en estas vitaminas, se incrementa el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o Alzheimer.

Prevenir carencias de vitaminas del grupo B para evitar riesgos de enfermedades mentales


Con base en cada uno de los argumentos anteriores y de acuerdo con los resultados de investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, se ha logrado constatar que un nivel bajo de vitaminas del grupo B conlleva a enfermedades neurodegenerativas. Por su puesto, la edad es otra variable que se tiene que destacar en este tipo de situaciones.

Para complementar la anterior situación, a través de un consenso internacional, también se ha indicado que los niveles elevados de homocisteína en la sangre, lo que significa que se encuentra en un rango de entre un 5 a 30% más de lo normal, implica que exista un riesgo de deterioro cognitivo y demencia en las personas mayores.



Para la corrección de las carencias de vitamina B hay métodos sencillos, y en la mayor parte de los casos va a solucionar se comiendo con regularidad alimentos que son ricos en estas vitaminas. Teniendo en cuenta que se puede acceder a ellas a través de distintos alimentos, se puede optar por el pescado, la carne y los vegetales de hoja verde. En conclusión, no es tan complejo obtener las vitaminas del grupo B o corregir sus déficits.

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitaminas del grupo B?


En términos generales se puede indicar que la mayor parte de los alimentos de una alimentación regular incorporan las vitaminas del grupo B. Lo más importante en este caso es consumir pescado, carne y vegetales de hoja verde.

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitamina B6?


Se encuentra en las carnes de ave, pavo, pollo, pato, codorniz, faisán, pularda, entre otros. También se consume a través de atún, garbanzos, cereales y patatas. Cuando existe una carencia de vitamina B6 se puede establecer una asociación con un riesgo de aturdimiento, depresión y defensas bajas.

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitamina B9?


La vitamina B9 está presente en los vegetales y hierbas de hoja verde como la espinaca, lechuga, perejil, brécol, acelgas, berros, entre otros. Algunos alimentos más que le incluyen en su composición son la papaya, aguacate, legumbres, naranja y frutos secos.

Cuando hay carencia de vitamina B9 es probable que se produzcan dolores de cabeza, cambios de humor, irritabilidad, debilidad y falta de concentración.

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitamina B12?


La vitamina B12 de manera particular es muy abundante en los mariscos, pescados, las carnes, los huevos y lácteos. En ese orden de ideas, para las personas que son veganas hay un riesgo importante que sufrir déficits de esta vitamina.

Por otro lado, las investigaciones han comprobado que con una carencia de vitamina B12 es viable que se genere algún tipo de déficit en la memoria, depresión y a grandes rasgos una pérdida de las funciones cognitivas de la persona.

Conclusiones sobre las vitaminas del grupo B


Si se piensa en un plan de alimentación de alta calidad que sea útil para mantener los niveles de las vitaminas del grupo B en valores que sean adecuados para el organismo, no hay ningún tipo de duda que la dieta mediterránea es una opción óptima.



Sobre la dieta mediterránea, vale la pena resaltar que es una combinación y selección de alimentos adecuada, porque incorpora las cantidades que son adecuados de vitamina del grupo B, lo que a mediano y largo plazo repercute en la prevención de enfermedades mentales, tal y como se ha mencionado en los párrafos anteriores. De esta manera, es un método muy pertinente para mantener el cerebro sano y joven.

Por otro lado, si una persona opta por mantener una dieta omnívoro variada, en la que se incluyen cantidades adecuadas de diversas nutrientes, siempre se va a tener un nivel de homocisteína normal, motivo por el que no tendría que existir preocupación alguna.

Finalmente, el inconveniente que se puede dar es si a pesar de comer bien se dan unos niveles anormales en este compuesto, en cuyo caso la solución más adecuada es consultar con un médico, ya que existe la posibilidad de padecer de un trastorno metabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario