viernes, 6 de diciembre de 2019

¿Qué tan buenos son los batidos de proteínas?



Una de las consultas típicas que las personas se hacen al momento de buscar métodos para el control del peso o estrategias para complementar su ejercicio, tiene que ver con el impacto de los batidos de proteínas en su vida regular. En ese orden de ideas, bien vale la pena revisar lo que se menciona desde la comunidad científica, para tener mucha más claridad al respecto.


En uno de los primeros elementos en que vale la pena enfocarse, tiene que ver con la bibliografía en la que se discute sobre las consecuencias de una ingesta muy alta de proteínas, pues hay quienes afirman que esto genera un daño renal a mediano y largo plazo. Sin embargo, también insisten en que lo anterior no significa que un batido de proteína sea perjudicial, sino que se deben tomar las decisiones adecuadas y de un modo pertinente.

El rol de los batidos de proteína en la actualidad


Para ser mucho más claros sobre lo anterior, desde la experiencia de los Herbalife pedidos, son muchas las personas que le han dado una oportunidad a los batidos de proteína como una opción más para constituir de modo eficiente el consumo de diferentes macronutrientes, resaltando que se trata de una estrategia sencilla y rápida.



Igualmente, en años recientes estos batidos de proteínas se han puesto bastante de moda, pero siempre es necesario, al menos desde la ciencia, que se conozcan cada una de las indicaciones más relevantes para que se pueda sacar el máximo partido posible de ellos.

Si usted es una de las tantas personas que ha consumido estos batidos de proteínas, vale la pena que analice con detenimiento los posibles peligros o consecuencias de su ingesta. En ese caso, nos concentramos en enseñar las situaciones en las que se recomienda el uso de estos productos, además de mencionar aquellos que son más aconsejables.

Tipos de batidos de proteínas


Para empezar con esta explicación, son dos clases fundamentales en las que se puede pensar, las de origen animal y las de origen vegetal. Haciendo la excepción de las personas que son veganos, la mejor alternativa casi siempre es la proteína que procede del suero de la leche. Esto se explica porque se trata de un compuesto que es muy completo en términos de aminoácidos esenciales, además que su digestibilidad es elevada. Tampoco hay que pasar por alto que la relación entre calidad y precio que tiene es excelente.

Más allá de lo anterior, siempre es necesario tener mucho cuidado con la marca del producto, resaltando que no en todos los casos se va a ofrecer una proteína que presentan la misma calidad o pureza. Es clave que sean seleccionadas marcas certificadas en las que se pueda tener toda la certeza que el porcentaje proteico del producto en verdad se ajuste con la realidad.



En otros de los asuntos en los que se debe insistir, es en el etiquetado de los productos, pues de esta manera va a ser posible que se observe si el producto que se tiene en las manos en realidad es un aislado proteico o si se trata de un producto que a su vez contiene carbohidratos en su composición.
Por parte de las proteínas vegetales, las que son más comunes entre la población, son aquellas de soja o de guisante. En lo que se refiere al perfil de aminoácidos para esta clase de proteínas, los análisis indican que es bastante correcto, pese a que carecen de alguna clase de aminoácido esencial.

Los batidos de proteínas casi siempre son para deportistas


Esta es una afirmación que se debe considerar y pensar con mucho cuidado. De todas maneras, la función principal de productos como los batidos de proteínas casi siempre es ergogénica, lo cual significa que están diseñados para que se mejore el rendimiento deportivo y también la recuperación del organismo.

De acuerdo con las investigaciones y la comunidad científica, se suele asegurar sobre las bebidas de proteínas, que van a conseguir en el cuerpo que se incremente el rendimiento, pues los atletas necesitan de un acceso muy importante a proteínas de alta calidad. En ese orden de ideas, el suplemento sí se puede considerar como un elemento indispensable para que se alcance una cantidad recomendada, particularmente los casos de hipertrofia.

Sin embargo, los batidos de proteínas no son necesarios si se trata de una persona sedentaria, destacando que la anterior afirmación se puede discutir cuando el aporte en términos de proteínas en el plan de alimentación de esa persona es deficiente o requiere de una serie de medidas especiales. En ese sentido, las bebidas con esta composición tan particular, se pueden convertir fácilmente en un método muy sencillo para transportar proteína de alta calidad a los cuerpos de las personas que comen por fuera de casa o que no disponen del tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de este macronutriente.



Finalmente, la sugerencia que suele ser mencionadas por los expertos, es que se plantee una dieta equilibrada antes de optar por alguna clase de suplementos que está diseñado principalmente para deportistas. En aquellos casos en que se tome la decisión de usar esta clase de productos, es necesario que siempre se cumpla con el consejo de un médico o de un nutricionista, además de evitar dejarse llevar por las voces inexpertas o el saber popular.

¿Cuáles son los peligros del consumo de los batidos de proteínas?


En un asunto en el que existen acuerdos por parte de la comunidad científica, es que una ingesta en exceso de proteína puede generar daño renal a mediano o largo plazo. Pese a todo lo anterior, la afirmación mencionada, puede estar en entredicho de acuerdo con los hábitos de cada persona y a ciertas particularidades.

Más allá de todo lo mencionado, a ciencia cierta ya se ha comprobado que una ingesta que supera los 1,8 g de proteína/kg de peso corporal no va a lograr que se pueda mejorar la recuperación, ni tampoco producto procesos de hipertrofia en el organismo, como usualmente se puede llegar a pensar.
Además de lo anterior, siempre es interesante que se planteen variaciones respecto a la presencia de la proteína. Una de las afirmaciones es que podría variarse en un 50% la proteína animal y que la otra mitad restante sea del reino vegetal. Gracias a una decisión como la anterior, se asegura del aporte en aminoácidos esenciales.

Otro de los inconvenientes principales sobre su consumo, es que pueden estar contaminados. Existen casos registrados en donde estos productos se orientan principalmente para lograr ganancias en masa, pero incorporan elementos que los contaminan con elementos anabólicos dopantes.

Por todo lo anterior que se ha ido mencionando en los párrafos previos, la sugerencia que hacen los expertos con respecto a los batidos de proteínas, es que siempre es necesario usar las marcas de confianza y que ya han demostrado en el tiempo que son efectivas en cuanto a lo que prometen al usuario. Igualmente, hay que verificar que estos productos pueden asegurar la ausencia de agentes dopantes. A pesar lo ya indicado, los aislados de proteínas son productos poco susceptibles a la contaminación, por lo cual no hay que exagerar demasiado en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario