miércoles, 8 de julio de 2015

¿Problemas digestivos cuando comemos?

Qué es la disfagia o dificultad para deglutir

La disfagia es el término médico usado cuando un paciente tiene dificultad para tragar. La disfagia no está necesariamente asociada con dolor al tragar, sino más bien una sensación subjetiva de dificultad para hacer el camino entre la boca y el estómago los alimentos. El dolor al tragar se llama odinofagia y generalmente se relaciona con cuadros de inflamación de la garganta. La odinofagia y la disfagia son síntomas diferentes, que suelen ocurrir en enfermedades distintas, de ahí la importancia de saber cuál es cuál.
La disfagia puede ocurrir por un obstáculo físico al paso del alimento a través de la orofaringe o el esófago, o trastornos neurológicos o musculares para hacer el desplazamiento de los bolos alimenticios por el esófago u orofaringe.
Dificultad para deglutir alimentos
En general, la disfagia es un síntoma que debe ser tomado muy en serio, porque puede ser un signo de enfermedades graves, como tumores del esófago o problemas neurológicos, comprar productos Herbalife puede ayudar a aliviar ese síntoma gracias al Herbal Aloe pero en ningún caso a solucionarlo por lo que le recomendamos que acuda a su médico.
En este artículo vamos a explicar cómo el proceso normal de deglución, ¿cuáles son las principales causas de disfagia y sus síntomas.

Proceso normal de deglución

La disfagia es una de las principales trastornos de deglución. Por lo tanto, para entender sus posibles orígenes, es importante saber cómo se realiza este proceso.
Contrariamente a lo que sentido común nos dice, el proceso de deglución es mucho más complejo que una simple acción de la gravedad, que permite el descenso del bolo de comida por un tubo que conecta la boca al estómago. De hecho, puedes incluso estar boca abajo, y todavía, cualquier cosa que comas se transportará a través del esófago hasta el estómago.

Vamos a la explicación de cómo funciona este proceso.

Fase 1- La deglución oral

La deglución se inicia con el proceso de masticación, que humedece los alimentos y lo convierte en el bolo de alimento maleable, con formato y tamaño adecuado para ser tragados. Después de una masticación rápida, nuestra lengua se mueva para empujar el bolo de alimento en la faringe. Esta parte se denomina la fase oral de la deglución y se realiza por la contracción voluntaria de los músculos de la cavidad oral y cara.

Fase 2-La de deglución de la faríngea

Al llegar a la faringe, el proceso de deglución se convierte en involuntario, es decir, se realiza en forma automatizada sin necesidad de tener que hacerlo. La faringe es una vía común para el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos, así no hay riesgo de que el bolo de alimento se vaya hacia los pulmones, el paso a la laringe/tráquea debe estar obstruido en el momento en que estamos tragando. Nosotros, por lo tanto, no podemos tragar y respirar al mismo tiempo.
Esta protección de las vías respiratorias se produce gracias a la epiglotis, una estructura en forma de hoja, que está detrás de la lengua y actúa como una puerta, cerrando el paso de la tráquea cada vez que la lengua hace el movimiento de deglución. Una vez que el alimento o la bebida pase hacia el esófago, la epiglotis hacia su posición original, permitiendo la reanudación de la respiración.
La Ingestión
Esta fase se denomina la fase faríngea de la deglución y se realiza a través de la contracción involuntaria de los músculos de la faringe, que es controlada por los nervios craneales XI (nervio glosofaríngeo) y X (nervio vago). Esta información sobre los nervios es importante entender por qué algunos trastornos neurológicos son causas frecuentes de dificultad para tragar.

Fase 3- La deglución de la esofágica

La última fase de la deglución es la fase esofágica, que consiste en el paso del alimento a través del esófago. Al principio y al final del esófago, hay dos músculos en forma de anillo llamados esfínter, respectivamente el esfínter esofagiano ya sea superior e inferior. La función de ambos esfincteres es evitar que el contenido presente en el estómago vuelva de nuevo hacia la boca.
Así el bolo de alimentos llega al final en la faringe, se abre el esfínter esofagiano superior, que permite el paso del alimento hacia el esófago. Inmediatamente después del paso del bolo de alimento, el esfínter superior se cierra, así que comida no vuelve a la orofaringe. En este momento, el esfínter inferior se abre, permitiendo el paso de alimentos hacia el estómago.
Al ir empujado hacia abajo por una serie de contracciones musculares que están sincronizados, se crea una onda de peristaltismo, "ordeño" de la comida hacia abajo. Este proceso tarda de 8 a 20 segundos para tomar el alimento desde el esófago hasta el estómago y se hace totalmente involuntario e inconsciente, siendo controlada por los nervios que salen de la médula espinal.
Esto es, por tanto, muy simplificada, el proceso de la deglución. La disfagia puede presentarse cuando hay un problema en cualquiera de las fases que acabamos de describir.

Causas de la dificultad para deglutir

Hay docenas de causas de disfagia, que se puede dividir en varios grupos, tales como esófago neurológica, muscular, anatómico, farmacológica, etc.
Las causas son diversas y el diagnóstico de la disfagia sin llevar a cabo pruebas adicionales puede ser difícil para incluso los médicos.
Si tienes dificultad para tragar, y estas tratando de adivinar lo que tiene, es aconsejable buscar ayuda profesional, porque algunas de las causas de la disfagia son graves, pero pueden tener un tratamiento eficaz si se diagnostica a tiempo e incluso puedes encontrar aquí información sobre como minimizar la dificultad para deglutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario