martes, 17 de mayo de 2016

Alimentar y nutrir nuestro organismo

Nutrición y alimentación


Los lípidos y su importancia


Alimentos de origen vegetal
Alimentos 

El truco de una buena y saludable alimentación reside en aprender a comer teniendo en cuenta el aporte energético de los alimentos a razón del conocimiento de sus componentes y de su valor nutricional.

Para esto es necesario distinguir entre cada uno de esos alimentos y conocer el aporte que nos dan. Los productos herbalife son perfectos para carencias nutricionales y alimentarse de forma equilibrada.

Uno de los nutrientes más presentes dentro de nuestros alimentos y que pueden llegar a ser muy útiles si se consumen de la forma debida, son aquellas biomoléculas conocidas como lípidos que se componen en menor medida por oxígeno y mayoritariamente hidrógeno y carbono, aunque también pueden hallarse residuos de nitrógeno, fósforo y azufre.

¿ Que son los lípidos ?


Los lípidos poseen la particularidad de que son insolubles en agua (es decir hidrófobas), pero si pueden ser solubles gracias a disolventes orgánicos tales como el cloroformo, la bencina y el benceno.

Erróneamente a los lípidos se les confunde con las grasas, pero vale la pena aclarar que estas son solo un tipo de lípidos pero no los únicos.

A causa de esta mala interpretación, muchas personas consideran que para bajar de peso deben seguir una dieta libre de lípidos, pero esto no debe ser así ya que no podemos prescindir de su aporte energético.

¿ De que están compuestos ?


Los lípidos lo constituyen además de las grasas, también los aceites y las glicerinas; las cuales proveen energía acumulándose en el tejido adiposo, específicamente en la piel.

En cuanto a su importante aporte, los lípidos tienen numerosas funciones sobre nuestro organismo tales como servir de reserva energética, producir grasas que intervienen como defensa contra sustancias dañinas, además de poseer una función reguladora a través de hormonas y esteroides.

Gracias al aporte de las grasas regulamos también la temperatura de nuestros cuerpos. Los alimentos que mejor representan a los lípidos son aquellos tales como mantequilla, helados, aguacate, entre otros.

Los prótidos y su importancia.


Pollo y ensalada
Pollo a la parrilla

Alimentarse responsablemente depende, en primera instancia, de nuestra disposición a investigar sobre aquello que comemos.

No todos los alimentos poseen un mismo valor nutricional, ni mucho menos un mismo aporte energético para nuestro organismo.

Y en lo que se refiere a eso, no necesariamente lo que un alimento nos aporta sea lo que mejor nos beneficie y nuestro cuerpo necesite.

He ahí la importancia de conocer los nutrientes que componen cada alimento además de su valor y así poder distinguirlos en base a sus características y al efecto que puedan tener sobre nosotros en relación a esos componentes que lo definen nutricionalmente.

Uno de los componentes nutricionales más importantes y de mayor necesidad para nuestro organismo son los prótidos o proteínas ya que energéticamente nos brindan aportes esenciales para el crecimiento y reparación de nuestros tejidos; razón por la cual su utilidad e importancia es vital para el desarrollo humano a todas las edades, desde que somos niños hasta nuestro crecimiento adulto.

¿ Que son los prótidos y donde se encuentran ?


Los prótidos o proteínas representan biomoléculas conformadas por la unión de moléculas denominadas aminoácidos y que se componen de diversos elementos como hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno.

Aunque en casos especiales pueden hallarse proteínas que contienen algunos otros elementos tales como fósforo, azufre, magnesio, hierro y cobre.

Las proteínas son muy importantes para nuestro organismo en estado de formación y luego posteriormente para su reparación, y están representados por un grupo mayoritario de alimentos tales como la carne, el pescado, la leche, el queso y los huevos.

En el caso de niños y adolescentes, por ejemplo, la leche es uno de los alimentos que mayor aporte de prótidos confieren, interviniendo en su crecimiento de forma saludable.

Las proteínas también inciden en las células musculares y en los procesos de transporte que se llevan a cabo en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario